jueves, 3 de mayo de 2012

Andamio Compartir Conocimientos del audio de Adell



Ideas poderosas
Notas  para debatir en el foro
1
Compartir conocimiento
Todos somos capaces de crear conocimiento que se puede mejorar si se comparte
2
Las escuelas no son islas sino nodos de red.
Internet esta conectando escuelas que pueden trabajar de forma coordinada, colaborativa
 tal como lo podemos comprobar en muchos sitios de internet dedicados especialmente a
 los docentes como teachertube o didactalia ; el aislamiento ya no tiene razón de ser
3
El conocimiento es un bien público, un derecho.
No una mercancía, por que se paga con nuestros impuestos.
En una época de tics no tiene sentido que el conocimiento sea una mercancía
ya que no se puede impedir el acceso a los mismos
4
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales.
Las inercias mentales son el verdadero problema de la educación;
Rugarcia dejo que nada cambia realmente en la educación si no cambia antes en la mente y en corazón de los docentes.
pensamos como cuando solo había libros, el  cambio tecnológico  va mas rápido que el cambio de mentalidad;.
 es difícil dejar los hábitos viejos de la de tradicional
5
No sólo somos consumidores o usuarios; todos somos creadores.
Todos somos creadores de conocimientos, ya que cada vez que aprendemos algo lo transformamos al hacerlo nuestros,
al aprehenderlo y creo que tenemos el deber de comunicar nuestro aprendizaje para que otros lo conozcan y enriquezcan.
6
Compartir no basta; construir juntos humaniza.
Cosourcing. Generación por la masa de las cosas.
Trabajo colaborativo, critico y constructivo, ese es el secreto para acrecentar el conocimiento y humanizarnos.
7
¿Cuál es el espíritu con el que se construye el software libre?
Las cuatro libertades son:
  •  libertad de usar el software con cualquier propósito,
  •  libertad de estudiar su funcionamiento y adaptarlo a mis necesidades,
  •  libertad de distribuirlo,
  •  libertad de mejorarlo.
Necesitamos ese espíritu en la escuela para compartir el conocimiento, al compartir los materiales, secuencias didácticas, instrumentos de evaluación que creamos con el mismo espíritu del software libre mejoraremos nuestra docencia.
No confundir con el freeware que algunas veces no cumple con las cuatro libertades.



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