Preguntas
|
Reflexiones
|
En nuestra práctica docente, ¿qué es una técnica?
|
Una técnica es la combinación de actividades ordenadas y especificas,
materiales y recursos didácticos e interacciones entre los alumnos y el
maestro que se encaminan al
aprendizaje o desarrollo de alguna habilidad
|
¿Cuáles son la técnicas que más utilizo en mi docencia?
|
Expositiva, demostrativa, lectura comentada, estudio de casos, role
play, investigación documental, trabajo en equipo, lluvia de ideas,
transcodificación de textos, paneles y debates, rejilla, corrillos,
elaboración de proyectos, solución de problemas y ejercicios
|
¿Qué ventajas tengo al utilizarlas?
|
participación activa de los estudiantes, optimización del tiempo de
clase, mantener el interés del alumno
|
¿Qué ventajas tienen mis estudiantes al utilizarlas?
|
Construyen el conocimiento ellos mismos (actividades individuales) y
con ayuda de otros (actividades en equipo y socialización de actividades
individuales), incremento del sentido de logro y la autoestima, desarrollo de
habilidades sociales, desarrollo de
creatividad y criticidad así como operaciones superiores del pensamiento.
|
¿Cuáles son los criterios que utilizo para elegirlas?
|
Objetivo de aprendizaje esperado. Momento de la secuencia. Población
(numero, edad, sexo, canal de acceso predominante, tipo de inteligencia)
recursos disponibles en el aula o escuela; contexto de uso (mobiliario, área
de trabajo, tamaño de salón, ventilación e iluminación). Tiempo
|
¿Cuáles son funcionales para las características de los estudiantes y
contexto en el que trabajo?
|
Expositiva, demostrativa, lectura comentada, investigación documental,
trabajo en equipo, lluvia de ideas, transcodificación de textos, elaboración
de proyectos.
|
¿Qué técnicas puedo utilizar en mi estrategia didáctica?
|
Trabajos en equipos pequeños (hasta cuatro personas), Elaboración de
proyectos tecnológicos, investigación
documental mediante Webquest, transcodificación de textos, lluvia de ideas,
demostrativo y expositivo.
|
¿Por qué razones seleccioné dichas técnicas?
|
Facilitan el desarrollo de competencias necesarias para desarrollar un
proyecto tecnológico (ensamblar una computadora) y al mismo tiempo mantienen
el interés del alumno e incrementan su sentido de logro.
|
¿Indicadores que incorporaré para monitorear el trabajo colaborativo?
|
Rúbricas, listas de cotejo y guías de observación.
|
¿Ventajas que imagino para el trabajo en el aula?
|
Incremento de sentido de logro y autoestima, lograr la integración del
grupo, fomentar la participación voluntaria, crítica y creativa del alumno,
desarrollo de competencias tecnológicas, optimizar el tiempo de clase,
mantener el interés del alumno.
|
lunes, 14 de mayo de 2012
Andamio Técnicas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario